Organice su rutina diaria con Lean y TPS

Picture of Jorge Medina

Jorge Medina

Toyota Lean Academy Project Manager

12 minutos

En estos días de confinamiento, en los que todos hemos unido nuestras fuerzas para tratar de vencer al Coronavirus y dejado nuestros quehaceres diarios fuera de casa para evitar su propagación, cobra aún más vital importancia la forma en que organizamos nuestro hogar.

Como otras veces os hemos contado, hoy en día la metodología Lean, fundamentada en Toyota Production System, es aplicable a numerosos ámbitos, y nuestro hogar es también uno de ellos. Veamos a continuación, algunas posibles aplicaciones:

Work Scheduling

Es importante organizar, a través de la Gestión visual, un plan de trabajo que establezca las tareas que deben ser llevadas a cabo a lo largo de la semana por cada miembro de la familia. Asignar el trabajo y monitorizar continuamente su estado.


Por ejemplo, las tareas de frecuencia semanal, como fregar el suelo o limpiar las ventanas, pueden ser ejecutadas de forma alterna por cada uno de los miembros de semana en semana, mientras que las tareas frecuentes de carácter individual, como hacer la cama o recoger la habitación deben ser monitorizadas cada día.

Levelling

El sistema Kanban, o Heijunka, pueden ayudar a nivelar la carga de trabajo, y asegurar su ejecución con la frecuencia deseada.

Es esencial organizar el día a día planificando también las actividades no repetitivas y de equipo y tener en cuenta las necesidades para llevarlas a cabo:

  • Tiempo de estudio o trabajo
  • Clase de HIT en el salón
  • ¿Cuándo jugaremos una partida de Catán?
  • Sesión de cine

Nuestra recomendación: asegurar que la carga esté nivelada, analizando a través de indicadores visuales los resultados. ¿Cumplimos con los objetivos? ¿Tenemos un buen equilibrio de actividades? ¿Somos productivos?

Daily Management

Implementar reuniones diarias, con el fin de evaluar el cumplimiento de lo planificado, analizar las desviaciones y trabajar en equipo para entender qué ha ocurrido, cuáles son las causas raíz y qué contramedidas se pueden poner en marcha.

190808-079-print

SMED

En el caso de que varios miembros deban teletrabajar, será importante analizar el Layout de la vivienda, establecer qué sala puede ser aquella para realizar conferencias, qué habitación servirá de Open office, o con qué frecuencia se podrá visitar la cocina fuera de los horarios habilitados (¡no vale arrasar con la comida!), además de definir las rutas óptimas de limpieza.

Si no sobra el espacio, la metodología SMED  le ayudará a reducir los tiempos de cambio en la adaptación de los espacios a los diferentes usos. 

5S

Podemos utilizar el método de las 5S para evitar el desorden. En momentos como este, es extremadamente fácil caer en la desorganización y el caos, y lo será más si no tenemos implementadas unas buenas 5S en casa.

Deberá empezar por los lugares comunes, y en equipo. La cocina y el salón serán clave. Además, asegúrese de que cada uno sostiene las 5S en sus zonas de responsabilidad (habitación, despacho, garaje…). ¡Establezca estándares diarios de limpieza y auditorías semanales para lograr que el caos no se apodere de todo!

Willebroek Belgium TMHBE - 5S

Reducción de Muda

Para lograrlo también será de extrema necesidad mantener las bocas llenas, por lo que deberá administrar el stock de productos comestibles. Es decir, que no falte de nada, pero recuerde, ¡que tampoco sobre!

En ese caso, podrá estar incurriendo en varios Mudas, el primero será el del propio stock de producto, en caso de que sea perecedero y no lo consuma tiempo…

El segundo será el de espacio, y a no ser que sea usted privilegiado, seguramente espacio no será lo que le sobre en casa…

El tercero será en forma de espera, si no se establecen bien los niveles y puntos de pedido, deberá hacer una incursión más al supermercado…

Por último, no menos importante, será el impacto en el entorno: el sobre-stock conllevará que alguien se quede sin aquello que necesita, y se favorecerá la saturación de los canales de distribución. ¡Seamos responsables!

Kanban

¡La metodología Kanban puede ser una buena forma de gestionar el problema! Asegúrese de que las necesidades de pedido sean lanzadas en el momento necesario y que el nivel de producto almacenado sea el ideal para no tener roturas de stock.

En caso de que sea necesario salir de casa, deberá planificar la salida con antelación. Establecer bien la ruta óptima y no incurrir en desperdicios de movimiento ni transporte de materiales.

02272-0101-01-hi

En caso de que busque soluciones virtuales, también puede organizar sus tareas siguiendo los principios de Kanban y PDCA de online a través de herramientas como Trello o Microsoft planner.

Y usted, ¿aplica Lean en su día a día? ¡Cuéntenos cómo lo hace!

GUÍA TPS

Toyota production system y lo que puede suponer para su organización

Descubra qué es TPS y las oportunidades que ofrece a la hora de mejorar los resultados, optimizando los procesos y eliminando pérdidas innecesarias.

DESCARGAR GUÍA
TPS-Ebook-mock-up

Artículos populares