Picking sobre pallets: ventajas y cómo funciona

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 11 octubre 2021 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

El picking consiste, básicamente, en la preparación y separación de pedidos en los almacenes para que lleguen al cliente final. Con el fin de optimizar el proceso, existen diversos tipos de picking: pick a nivel de suelo, pick to light, picking controlado por SGA (Software de Gestión de Almacén), picking de bajo nivel, picking de nivel medio, picking de nivel alto y picking sobre pallets, que es el que vamos a desarrollar a continuación

¿En qué consiste el picking sobre pallets?

Consiste en la preparación de pedidos en niveles altos o bajos utilizando como base estanterías para pallets. Es un picking adecuado cuando solo se encuentra una referencia en cada pallet

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

operario realizando picking sobre palets

En estos casos, la preparación de pedidos se realiza recogiendo el producto directamente de los pallets. Cuando esta opción se aplica en los niveles más bajos de las estanterías de paletización, se emplean carros, transpaletas o preparadoras de pedidos de bajo nivel.

Si se aplica en los niveles altos, es necesario utilizar preparadoras de pedidos de alcance medio y alto o carretillas trilaterales de tipo combi (en las que la cabina, en la que va montado el operario, se eleva junto con la carga).

¿Cuándo es recomendable usar el picking sobre los pallets?

Estas soluciones son óptimas en los siguientes casos:

  • Cada pallet contiene una sola referencia
  • Son adecuadas si el picking que se realiza en los niveles bajos es sobre productos de alto consumo (tipo A) y el que se lleva a cabo en los niveles altos es sobre productos de medio y bajo consumo (tipos B y C).  
  • También resulta conveniente si el número de líneas que se pueden preparar no es un factor prioritario
  • Como medida de seguridad y con el fin de evitar accidentes, en los pasillos en los que se encuentre un operario realizando picking no deberían entrar otras carretillas elevadoras que no estén controladas por él mismo. 

moviendo mercancías tras realizar picking sobre palets

La preparación de pedidos directamente sobre las estanterías de paletización comporta también algunas limitaciones:

  • Los pallets que se vacíen se han de reponer con otros alojados en una zona de reserva. 
  • En algunos almacenes, se emplean los niveles altos para alojar estas unidades de reserva que alimentan los niveles bajos, usados para el picking.

En cualquier caso, es necesario realizar un análisis ABC o un análisis Pareto con el fin de decidir el sistema de preparación, máquinas y tecnologías, más adecuadas para nuestras necesidades de preparación de pedidos.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Toyota te ayuda a conseguir un picking más eficiente

El primer paso para realizar un picking eficiente es tener una carretilla recogepedidos especialmente diseñada para trabajar en distintos turnos y en distintas aplicaciones. Esto permite incrementar la eficiencia del trabajo diario y alcanzar mayores niveles de seguridad en al almacén.

picking sobre palets de alto nivel

En Toyota contamos con preparadores de pedidos a nivel del suelo, bajo nivel, nivel medio y nivel alto. Dentro de los pedidos a nivel del suelo o de bajo nivel, hemos desarrollado equipos específicos, que pueden transportar uno varios pallets, especialmente diseñados para la recogida de mercancía a ras del suelo o, como máximo, a una altura de 1 metro. Los pedidos de medio nivel requieren carretillas muy versátiles, con múltiples opciones, para manejar mercancías que estén situadas entre 1 y 6 metros de altura. Para pedidos de alto nivel, disponemos de equipos que se adaptan a la altura completa de las estanterías, pudiendo superar los 10 metros de altura.

A su vez, contamos con modelos más avanzados de carretillas recogepedidos que incorporan controles remotos que permiten incrementar la rapidez del trabajo de picking en un 30%. Con este sistema es posible programar rutas concretas y un operario puede, sin tan siquiera bajarse de la carretilla, detener la marcha y recoger pedidos sin usar sus manos con total precisión.

Otra importante innovación en los procesos de intralogística y de picking son los movimientos automáticos de pallets, lo que permite ganar en productividad y reducir la tasa de errores, puesto que la carretilla se dirige exactamente donde se encuentre el pallet con el artículos que buscamos. 

picking sobre palets en el almacén

Desarrollamos carretillas de última tecnología aplicadas, específicamente, a la preparación de pedidos. Disponemos, por ejemplo, de sistemas de picking por voz, donde un sistema automatizado informa al operario de la ubicación del pedido y éste sólo debe ir hasta el lugar para recoger los pallets. O el picking por luz, que aporta un práctico apoyo visual al operario, iluminando la posición exacta de recogida en la estantería, y mostrando el número de unidades que se deben recoger. 

En Toyota contamos con todos los medios necesarios para optimizar todas las etapas del picking de su almacén. No dude en contactar con nosotros para cualquier duda. Estaremos encantados de trabajar con usted en la búsqueda de la solución más alineada con sus necesidades.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares