La Ley de Pareto parte de la siguiente premisa básica: un pequeño conjunto de factores o elementos suele ser responsable de la mayoría de los resultados observados.
Aplicada al ecosistema del almacén y la logística, la ley de Pareto indica que únicamente el 20% del inventario genera hasta el 80% de los beneficios de una empresa.
Una de las grandes ventajas del principio de Pareto, o regla del 80/20, es que puede usarse en una amplísima variedad de sectores, actividades y aplicaciones, como por ejemplo la logística o la gestión de almacenes.
Un ejemplo concreto de aplicación de la Ley de Pareto en el almacén sería el control del stock usando el método ABC.
Pasemos a desarrollar un poco más este ejemplo:
Mediante el uso del método Toyota Production System (TPS), también conocido como “Lean” o “Lean manufacturing”, es posible enfocar la producción en aquellos artículos más solicitados. De esta manera, podremos garantizar un flujo de trabajo continuo y uniforme, lo que se conoce como “just in time”.
El método TPS aplicado en almacenes y centros de distribución garantiza espacios de trabajo seguros y bien organizados, en los que sea fácil acceder a esos “productos Top”, que ofrecen la mayor rentabilidad para la empresa.
Gracias a los diferentes conceptos y metodologías integrados en el sistema TPS, es posible cumplir con los plazos de entregas, disminuyendo la generación de residuos y trabajando, en todo momento, con criterios de ahorro de costes y sostenibilidad.
Además, esta filosofía de trabajo nos permite mantener un lugar de trabajo seguro y bien organizado, mejorar continuamente nuestros procesos y garantizar tanto nuestra seguridad como la de nuestros clientes.