Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

La regla 80/20 en logística: Aplicación práctica del principio de Pareto

Escrito por Jaime Mira Galiana | 27-oct-2024 7:12:00

La Ley de Pareto parte de la siguiente premisa básica: un pequeño conjunto de factores o elementos suele ser responsable de la mayoría de los resultados observados

Aplicada al ecosistema del almacén y la logística, la ley de Pareto indica que únicamente el 20% del inventario genera hasta el 80% de los beneficios de una empresa.

Ejemplo práctico de la regla 80/20 en el almacén

Una de las grandes ventajas del principio de Pareto, o regla del 80/20, es que puede usarse en una amplísima variedad de sectores, actividades y aplicaciones, como por ejemplo la logística o la gestión de almacenes.

Un ejemplo concreto de aplicación de la Ley de Pareto en el almacén sería el control del stock usando el método ABC.

Pasemos a desarrollar un poco más este ejemplo:

  • Premisa de partida: Es probable que prácticamente el 80% de los ingresos totales provengan del 20% de los productos del inventario. 
  • Objetivo: Determinar cuál es ese pequeño grupo de productos (aproximadamente un 20%) que son responsables de la mayoría de las ventas (alrededor del 80%).

     

    Pasos para aplicar la regla 80/20 en la gestión del inventario:

  • Asegurarnos de tener suficiente stock de esos artículos más populares y con un mayor número de ventas. Dicho de otro modo, se debe evitar la ruptura de stock.
  • Organizar los artículos en el almacén de modo que ese 20% con más ventas tengan un acceso más fácil y con alta visibilidad.
  • Destinar más recursos a la organización, gestión, packaging (envase + embalaje), preparación de pedidos (picking) expedición y devoluciones (logística inversa) de ese 20% de “artículos estrella”. 
  • Clasificar los productos siguiendo el método ABC. Esta técnica, fundamentada en la regla 80/20 , se utiliza para clasificar los productos según su importancia. De esta forma, es posible determinar, de la forma más objetiva posible, cuál es ese 20% de productos que generan el 80% de las ventas. Los criterios más comunes para elaborar esta clasificación son: valor y volumen del inventario y la frecuencia de movimiento. 

El método TPS nos ayuda a aplicar la Ley de PARETO o regla 80/20

Mediante el uso del método Toyota Production System (TPS), también conocido como “Lean” o “Lean manufacturing”, es posible enfocar la producción en aquellos artículos más solicitados. De esta manera, podremos garantizar un flujo de trabajo continuo y uniforme, lo que se conoce como “just in time”. 

¿Las ventajas de trabajar con el método TPS en almacén?

El método TPS aplicado en almacenes y centros de distribución garantiza espacios de trabajo seguros y bien organizados, en los que sea fácil acceder a esos “productos Top”, que ofrecen la mayor rentabilidad para la empresa. 

Gracias a los diferentes conceptos y metodologías integrados en el sistema TPS, es posible cumplir con los plazos de entregas, disminuyendo la generación de residuos y trabajando, en todo momento, con criterios de ahorro de costes y sostenibilidad.

Además, esta filosofía de trabajo nos permite mantener un lugar de trabajo seguro y bien organizado, mejorar continuamente nuestros procesos y garantizar tanto nuestra seguridad como la de nuestros clientes.