Sistema shuttle: Qué es y cómo funciona en logística

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 30 septiembre 2022 - 2 minutos de lectura

El sistema shuttle es una solución automática de almacenaje, que se caracteriza por proporcionar un flujo continuo y fluido de productos o artículos desde su ubicación en el almacén hasta los puestos de preparación de pedidos.

El sistema shuttle, consiste en un sistema automático, de funcionamiento vertical, donde unos brazos telescópicos distribuyen mercancías entre los diferentes niveles de las estanterías. Este diseño específico posibilita la preparación de un alto número de pedidos en muy poco tiempo.

 

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

 

Las 10 grandes ventajas del sistema shuttle

La implementación del sistema shuttle puede aumentar considerablemente la rentabilidad y productividad de un almacén gracias a las múltiples ventajas con las que cuenta:

  • Aumenta la densidad de almacenaje y, por consiguiente, también la velocidad en la preparación de pedidos.
  • Permite el flujo continuo de mercancías, lo que incrementa la rentabilidad del almacén.
  • Es una solución de almacenaje completamente automática.
  • Se trata de un sistema muy versátil: puede utilizarse tanto para cajas, como para contenedores o piezas pequeñas.

Radioshuttle Toyota | Qué es el sistema shuttle y cómo funciona en logística

  • Facilita máxima rapidez en las operaciones de entrada y salida de mercancías.
  • Permite un gran número de movimientos de productos por hora.
  • Optimiza el espacio o superficie disponible, es decir, aumenta la capacidad de almacenaje.
  • Se trata de un sistema modular y escalable, por lo que puede ampliarse sin problemas en función de las necesidades logísticas de cada empresa.
  • Es un sistema con una gran adaptabilidad a las diferentes unidades de carga, no importa cuál sea su contenido (material de las cajas) o sus medidas.
  • Su mantenimiento es muy sencillo y no es necesario detener por completo el funcionamiento de la instalación.


Quick Scan para automatizar su almacén

Funcionamiento del sistema shuttle: los 4 pasos básicos

De un modo general, el funcionamiento del sistema shuttle puede sintetizarse en los siguientes cuatro pasos:

  1. Cada nivel de almacenaje cuenta con un carro motorizado (lanzadera motorizada) que extrae las cajas mediante brazos telescópicos, los cuales se adaptan muy fácilmente a sus medidas.
  2. Los carros transportan las cajas hasta los elevadores ubicados en los extremos del almacén. A continuación, los elevadores distribuyen las cajas entre los diferentes niveles de las estanterías y la cabecera del almacén automático.
  3. Mediante un circuito de transportadores para cajas los productos llegan hasta el puesto de picking, donde los pedidos son preparados, bien de forma manual por un operario, o de un modo automático o robotizado.
  4. Una vez finalizadas las operaciones de picking, las cajas se envían de nuevo al almacén, o a otro puesto de picking, a un punto de consolidación o directamente a una línea de producción o expediciones.

El sistema Radioshuttle de Toyota

El sistema Radio shuttle (RS) es el sistema shuttle de almacenamiento de alta densidad patentado por Toyota, especialmente adecuado para cargas sobre pallets. Se basa en transportadores de carga eléctricos que desplazan pallets dentro de “túneles” de almacenamiento, en estanterías diseñadas específicamente para ello.

Existen una serie de transportadores que incorporan baterías recargables, funciona con control remoto sin cables y pueden transferirse, fácil y rápidamente, de un túnel a otro con una carretilla elevadora.

Se trata de un sistema muy práctico que permite gestionar los diferentes niveles del almacén de forma totalmente independientemente, con el plus añadió que en cada nivel se puede almacenar una referencia diferente. Eso facilita el trabajo logístico y le imprime rapidez y fluidez.

Otro valor añadido del sistema Radioshuttle de Toyota es que se adapta a diferentes métodos de gestión de almacén. Puede trabajar tanto en modo operativo FIFO (el primer pallet que entra sale primero), como en modo operativo LIFO (el primero que entra será el último en salir).

Gracias a las soluciones de transporte de Toyota Material Handling es posible almacenar con mayor profundidad y altitud, y al mismo tiempo permite la eliminación de pasillos. Esto procura una optimización del espacio muy superior a otros sistemas, lo que, a su vez, mejora ostensiblemente el rendimiento del almacén y en consecuencia la competitividad y productividad de su empresa.

Además, los transportadores de pallets Radioshuttle se mueven de forma rápida, pero a la vez muy segura, a través de las estanterías, evitando choques o caídas que puedan dañar mercancías, estructuras o personas. El sistema Radioshuttle supone una inversión segura, ya que permite optimizar la flota de transporte, el tiempo y el coste de personal.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares