Tipos de almacén según el grado de logística

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 25 marzo 2022 - 2 minutos de lectura

Existen varios sistemas para clasificar los diferentes tipos de almacenes. Estos se pueden catalogar, entre otras cuestiones, según su funcionalidad, ubicación respecto a los centros de fabricación, proveedores o clientes finales, tipo de construcción, técnica o método de almacenamiento utilizado o, incluso, por el grado de automatización.  En este artículo vamos a hablar de la clasificación de los almacenes según su función logística.

Los 4 tipos de almacenes según su logística

Una de las clasificaciones más utilizadas de un almacén está relacionada con la función logística para la que ha sido construido y organizado. Encontramos 4 grandes tipos:

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

tipos de almacén según el grado de logística

1. Almacenes centrales o reguladores 


Muchas veces estos almacenes se encuentran lo más cerca posible del centro de fabricación, aunque en la actualidad no siempre es posible, debido a la globalización de las industrias y otras causas. En cualquier caso, por lo general se trata de almacenes de gran tamaño, desde donde se gestiona un gran cantidad de mercancías, que luego se distribuyen entre almacenes más pequeños, que son los que vamos a explicar a continuación. 

En estos almacenes centrales o reguladores se reciben mercancías de las distintas fábricas y, una vez gestionado el stock, pasan a disponibilidad para venta.

2. Almacenes regionales

Este tipo de almacenes no difieren demasiado, en funcionamiento y organización logística, de los almacenes centrales o reguladores. La diferencia principal es que se ubican en una zona de expedición menor, para poder cubrir las necesidades de un ámbito geográfico concreto, y así poder distribuir los productos más rápidamente.

3. Almacenes de tránsito

Este tipo de almacén se crea cuando la distancia o posibilidad de conexión entre los almacenes regionales y los de tránsito impiden llevar la mercancía con la celeridad necesaria al cliente final. Es decir, actúan como punto intermedio entre el almacén regional y el centro de consumo.

4. Almacenes temporales

Como su nombre indica, se utilizan para almacenar stock u otro tipo de materiales de forma temporal. Se usan, sobre todo, durante aquellas temporadas donde la demanda de un producto es más elevada. De esta forma, se consigue generar un stock avanzado  para ganar tiempo y evitar que haya roturas en la cadena de suministros.

Nueva llamada a la acción

La elección del tipo de almacén: aspectos a tener en cuenta

A la hora de decidir qué tipo de almacén crear e implementar debemos valorar, de manera integral, diferentes aspectos:

  • Funciones concretas dentro de la logística.
  • Características de la instalación: ubicación geográfica, metros cúbicos disponibles, tipos de estanterías, etc.
  • Logística propia de cada empresa: tipo de producto, rotación, carretillas y otros equipos de manutención o metodología de almacenamiento, sistemas de preparación de pedidos (picking), funcionamiento de la logística inversa, etc. 

Cada tipo de almacén y organización logística tiene sus propias ventajas e inconvenientes. La clave está en encontrar el sistema que más se adapte a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta factores como la distancia entre las plantas de fabricación y los consumidores finales, el tipo de artículo, rotación de stock y un largo etcétera. 

Toyota Logistic Solutions: nuestra división especializada en soluciones logísticas

Toyota Material Handling dispone de un centro dedicado a la investigación, desarrollo e investigación de soluciones logísticas, con el foco puesto en la automatización, racking, analítica, telemática y equipos conectados. A esta división se le conoce como Toyota Logistic Solutions.

Somos conscientes que tanto los almacenes, como los equipos de manutención, tienen que adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de la logística, el e-commerce o la digitalización. 

Con el fin de que nuestros clientes puedan enfrentarse con éxito a los nuevos retos de la logística, creamos soluciones innovadoras que permitan una logística eficaz, donde los almacenes tengan un funcionamiento óptimo que cubra las expectativas y requerimientos de clientes y proveedores.

Nuestros esfuerzos están centrados en optimizar la manipulación de materiales, reducir costes y mejorar las capacidad productiva y seguridad en los almacenes, mediante soluciones de software, hardware y maquinaria automatizada y fundamentada en la analítica y la telemática.

No dude en contactar con nosotros para implementar el tipo y sistema de almacén más adecuado y acorde con las nuevas tendencias de transformación digital y automatización, sin perder de vista la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la  eficiencia energética.

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares