¿Cuál es la transpaleta adecuada para el transporte horizontal?

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 18 junio 2022 - 3 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Mantener un nivel óptimo en la gestión y la manipulación de materiales en un almacén es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas. Tanto si se trata de mover pallets en la industria de la alimentación, mover componentes de fabricación u otros materiales listos para su distribución, la elección de la transpaleta adecuada puede marcar la diferencia.

En el transporte horizontal de mercancías, existen varios tipos de transpaletas para maximizar el rendimiento de la aplicación. Para la elección de la más adecuada, pueden ser determinantes factores como la distancia que se debe recorrer, la capacidad de carga, la maniobrabilidad y ergonomía necesarias, el espacio disponible o la tecnología de las baterías. En este artículo, presentamos los diferentes modelos para ayudarle en la elección de una transpaleta.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

transpaleta adecuada para tiendas

1. Optar por una versión manual: transpaletas manuales

Las transpaletas manuales, gracias a su diseño clásico, garantizan la máxima eficacia en las aplicaciones del movimiento de cargas en espacios reducidos con distancias cortas. Al no tener motor, no es necesario cargar este tipo de transpaletas ni realizar un mantenimiento a la batería. Además, existe una amplia gama de variantes: galvanizadas, de acero inoxidable, con báscula, modelos silenciosos e incluso con perfiles bajos. Su empuñadura ergonómica, reduce la fatiga del operario y aumenta la comodidad. Tienen un diseño duradero, una bomba hidráulica fiable y unas ruedas de alta resistencia que la convierten en un activo esencial para las operaciones de muchos almacenes.

Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de transpaletas son: 

  • Tiendas

  • Supermercados y almacenes

  • Manipulación de mercancías en camiones

  • Espacios confinados: Altillos, montacargas...

2. Transpaletas eléctricas para aplicaciones de baja intensidad

El salto natural desde una transpaleta manual cuando es necesario un impulso en productividad es la transpaleta eléctrica para aplicaciones de baja intensidad BT Tyro. Este modelo es ideal para la manipulación de mercancía paletizada cuando sea necesario obtener un incremento de la productividad. Facilita la elevación, tracción y los trabajos en rampas o pendientes gracias al motor eléctrico que incorpora. Su diseño compacto y su radio de giro reducido permiten maniobrar fácilmente en espacios confinados. Integra una batería de litio, que permite cargas de oportunidad y mejora la productividad.

Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de transpaletas son: 

  • Tiendas

  • Supermercados y almacenes

  • Manipulación de mercancías en camiones

  • Espacios confinados: Altillos, montacargas...
transpaleta eléctrica baja intensidad

 

 

 

3. Transpaletas con conductor acompañante para un aumento de la intensidad y la productividad

Para las aplicaciones más exigentes, en las que el tiempo es una prioridad, las transpaletas con conductor acompañante como la Toyota  BT Levio serie W para un uso de intensidad media son la mejor opción. Este tipo de transpaletas con conductor acompañante son adecuadas para diferentes aplicaciones, como el transporte horizontal, la carga/descarga y la preparación de pedidos. Están disponibles en una amplia gama de configuraciones y opciones que permiten adaptarse a un amplio rango de aplicaciones. Son compactas, ligeras, fáciles de usar gracias a su brazo timón ergonómico y permiten maniobrar fácilmente en espacios reducidos.

cta mediano test carretilla

Además, existen diferentes opciones en cuanto al tipo de batería que utilizan, ya sea una batería tradicional de plomo-ácido o con tecnología de litio modular. A diferencia de las baterías tradicionales, con las de litio obtendremos un ambiente más eficiente y limpio, con una una alta disponibilidad durante todo el turno siempre que se realicen cargas de oportunidad. Existen incluso modelos diseñados en torno a estas baterías, como la BT Levio LWI160, lo que la convierte en una transpaleta eléctrica aún más compacta y ligera.

Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de transpaletas son: 

  • Producción de bienes de consumo
  • Supermercados
  • Manipulación de mercancías en camiones
  • Almacenes de tamaño medio
transpaleta eléctrica con conductor acompañante


4. Transpaletas con plataforma para una máxima velocidad de desplazamiento horizontal

transpaleta eléctrica con conductor

 

A medida que aumentan las distancias horizontales, es necesario usar transpaletas con plataforma para seguir siendo eficiente. Las transpaletas con plataforma facilitan las aplicaciones con recorrido de larga distancia, en grandes almacenes o centros de distribución. Las carretillas Toyota BT Levio serie P ofrecen una conducción cómoda gracias a la plataforma suspendida y a los protectores laterales. Están disponibles con baterías de plomo-ácido o de litio modular, para maximizar la productividad. Para una mayor comodidad del operario, también existen modelos con asiento para el conductor.

Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de transpaletas son: 

  • Grandes centros de distribución

  • Transportes de larga distancia en almacenes

  • Industrias con transportes de larga distancia y cargas pesadas

 

Sean cuales sean las necesidades de su empresa en el transporte horizontal de pallets, hay una transpaleta perfecta para su aplicación. Además, la amplia gama de carretillas elevadoras Toyota incorpora una infinidad de opciones para adaptarse a cualquier requisito o aplicación específica, como la posibilidad de operar en cámaras frigoríficas, elementos para maximizar la seguridad o el rendimiento gracias a las cargas de oportunidad. ¿Aún no sabe cuál es el modelo de carretilla adecuada para su empresa? Realice el test que encontrará a continuación y le asesoraremos sin compromiso.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares