6 consejos para ser Lean

Picture of Jorge Medina

Jorge Medina

R&U Operations Director

Publicado el 27 enero 2021 - 2 minutos de lectura

Lean, lejos de ser una metodología de producción que se pueda aplicar en un abrir y cerrar de ojos, es una metodología compleja. Por tanto, si su objetivo es alcanzar un nivel de desempeño elevado y extraer todo el potencial que la metodología puede proporcionar, es necesario interiorizar los principios y conceptos más básicos. 

Just-in-Time, Kanban, Muda, 5S, Jidoka: un sinfín de métodos y herramientas que hay que entender y aplicar escrupulosamente para poder alcanzar los resultados, algo que siguiendo el proceso correcto, han logrado muchas organizaciones. Repasamos a continuación 6 consejos básicos para transformar su organización en Lean.

6 consejos para transformar su organización en Lean

La aplicación del método Lean no debe ser aleatoria y mucho menos improvisada. Son muchas las herramientas y métodos que componen esta forma de entender la organización del trabajo y, para poder comprenderlos y dominarlos, a continuación, puede encontrar seis consejos que le permitirán familiarizarse con ellos:

1. Sea flexible

En el corazón de Lean, la filosofía "Just in Time" (JIT) es fundamental. JIT requiere que la organización mantenga una visión global de toda la cadena de producción y se adapte rápidamente a cada cambio. Imprevistos en los procesos productivos, cambios en los requerimientos, aumentos y caídas de la demanda: Lean requiere una flexibilidad y adaptabilidad constantes. Esta flexibilidad debe aplicarse también al cliente, ya que la filosofía JIT se basa en una producción impulsada por la demanda: este es el principio de “flujo tenso" o “Pull”.
reunión de equipo con el precursor del toyota production system taichii ohno de fondo

2. Busque el equilibrio entre hombre y máquina

Lean no pretende reemplazar a los hombres por máquinas, sino encontrar el equilibrio justo, particularmente a través del concepto de "autonomización" o “Jidoka”. Esta fusión entre autonomía y empoderamiento busca una dimensión de recursos adecuada para garantizar una línea de producción eficiente.

Además, esta filosofía permite a los empleados alejarse de las tareas que se consideran demasiado repetitivas para enfocarse en los trabajos de supervisión que requieren un aporte de valor añadido. Esto permite que toda la empresa ahorre dinero, profesionalice a los operadores y mantenga la calidad.

3. Involucre a todos los empleados en la cultura corporativa

Lean Management no es simplemente un método de producción sino toda una forma de entender el trabajo, una filosofía. Por tanto, no puede ser aplicado por un grupo aislado de empleados, sino que debe ser adoptado por toda la organización, incluyendo también a los colaboradores. Exige que la organización adopte una cultura de búsqueda continua de la mejora, generando el clima de confianza oportuno para que la información fluya, y se rompan los posibles silos existentes.

trabajadores de toyota material handling en una reunión de equipo según la cultura de la empresa

4. Analice y reduzca continuamente su “desperdicio”

A través del concepto de Muda ("desperdicio" en japonés), Lean Management se enfoca principalmente en una cultura anti-desperdicio efectiva y sostenida en el tiempo.

Pérdidas de tiempo, recursos, transporte, sobreproducción… Lean requiere de la organización un compromiso de desarrollo sostenible. Lejos de ser una opción, combatir cada fuente de desperdicios a lo largo de toda la cadena de producción es, por tanto, una labor fundamental que no debe tratarse a la ligera.

5. El bienestar de sus empleados es prioritario

La salud y el bienestar del trabajador son parte esencial de Lean Management. Esto se pone de manifiesto a través de métodos como las 5S. A diferencia de los métodos tradicionales de estandarización de la producción, Lean Management busca mejorar el proceso productivo en conjunto con las condiciones de los empleados.

Con el objetivo de modificar, reducir, o eliminar cualquier elemento que tenga un impacto negativo en el entorno del trabajador, Lean busca promover la seguridad, la satisfacción y productividad de los empleados.

6. Mida, mida, mida

Lean requiere la implementación de herramientas que permitan medir y evaluar constantemente el desempeño de los procesos.

Medición de fallos, medición de los tiempos de fabricación y entrega, del tiempo de trabajo de los empleados, de sus desplazamientos… Medir es una parte esencial de la cultura de mejora continua de la organización. No podremos mejorar aquello que no conozcamos y, por ende, que no hayamos medido previamente.

imagen representativa de Jidoka

Por lo tanto, implementar Lean en la organización requiere primero asimilar una serie de principios, conceptos y reglas básicas. Sin ello, la implementación Lean será deficiente, y no logrará extraer todo el potencial que esta metodología puede llegar a proporcionar.

Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares