El concepto Automated Picking Systems hace referencia a la aplicación de sistemas que cubren, completamente, las diferentes etapas o tareas de preparación de pedidos: recogida de la mercancía, transporte en el propio almacén, embalaje, acondicionamiento, etc.
Existen diferentes niveles de automatización en la preparación de pedidos o picking. Cada empresa debe implantar el nivel que más le conviene según sus necesidades en cada momento.
El primer paso para implementar un Automated Picking System es equipar a los operarios con dispositivos de asistencia, como por ejemplo escáneres pick-to-light o pick-by-voice.
Por otro lado, mediante sus equipos de asistencia, los operarios reciben instrucciones del sistema de gestión de almacenes (SGA) en relación a cómo preparar los pedidos. Este software indica, por ejemplo, los productos concretos que hay que localizar (tipo y cantidad) y su ubicación exacta, lo cual minimiza el riesgo de cometer errores y aumenta el rendimiento del almacén.
Otra manera de automatizar el picking es poner en marcha el sistema conocido como goods-to-person (mercancías a persona), mediante el cual los productos llegan directamente al operario a través de cintas transportadoras y otros sistemas robóticos. Este método de trabajo es extremadamente ágil, ya que evita que los empleados tengan que dar vueltas por el almacén buscando los artículos que necesitan.
Una de las soluciones de automatización más prácticas son los vehículos de guiado automático y los robots móviles autónomos (AGV/AMR). Se trata de elementos capaces de moverse por el almacén sin necesidad de intervención humana. Los robots móviles autónomos pueden trasladar automáticamente la mercancía al área de consolidación y embalaje, evitando que el operario se tenga que mover de la estación de recogida.
La instalación de sistemas automáticos para ayudar en las tareas de picking permite, entre otras ventajas:
Estas ventajas redundan en un notable ahorro de costes de operación, al eliminar tareas manuales, repetitivas y con poco valor añadido, sustituyéndolas por funciones más creativas, de organización y supervisión.
Los equipos de manejo automáticos proporcionan un flujo continuo de mercancía, como transportadores o transelevadores pueden operar 24/7, sin interrupciones de ningún tipo.
Las soluciones automatizadas permiten emplear menos recursos para las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la cadena de suministro.
En definitiva, en un mercado cada vez más exigente, los sistemas de automatización y la robotización se han convertido en herramientas de gran ayuda, y en ocasiones prácticamente indispensables, para poder responder adecuadamente a las nuevas demandas y expectativas de los consumidores, aumentando así a productividad y eliminando errores e ineficiencia.
Por lo tanto, no es de extrañar que las empresas apuesten cada vez por la automatización de todos sus sistemas de almacenamiento, especialmente la preparación de pedidos o picking. Las soluciones de Automated Picking Systems no solo permiten reducir los costes logísticos, sino que también aumentan la calidad y precisión del trabajo y racionalizan las entregas de mercancías.