Voice picking o picking por voz: Qué es, ejemplos y beneficios

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Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 29 marzo 2024 - 2 minutos de lectura

El crecimiento de la industria del e-commerce, la gran diversidad de productos y otros factores han hecho aumentar el tamaño promedio de los almacenes, así como el número y complejidad de los pedidos. Esto puede derivar en un aumento de los errores y en una menor eficacia operativa, lo que se traduce en una pérdida de imagen ante el cliente y una disminución del margen de beneficio para las empresas. 

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Ante esta realidad, muchas empresas y operadores logísticos están apostando, decididamente, por sistemas automatizados o semiautomáticos de preparación de pedidos (picking).

El voice picking es uno de los sistemas que más eficiencia brinda a los procesos de preparación de pedidos y de gestión de devoluciones, ya que asegura que los operarios reciban instrucciones precisas y que puedan llevarlas a cabo con mayor rapidez.

¿Qué es el voice picking?

El voice picking o picking por voz es una tecnología de preparación de pedidos por voz que, a través de unos auriculares, dicta automáticamente a los operadores del almacén las instrucciones de cada tarea. La información proporcionada es, básicamente: qué productos debe recoger y dónde se encuentran.

Funcionamiento del voice picking

Funcionamiento del voice picking

Toda la operativa del voice picking está coordinada por el software de gestión de almacenes (SGA). Entre otra información relevante, el SGA indica: 

  1. La ruta de picking
  2. El orden de recogida de los productos 
  3. La cantidad de artículos de cada referencia

El operador recibe un mensaje por voz que le indica a qué pasillo debe dirigirse y el punto concreto donde se encuentra el artículo a servir. Asimismo, el sistema de voz dicta la cantidad de unidades de cada producto que componen el pedido. 

Una vez completada la tarea, el operador, también con su voz, se lo comunica al dispositivo. A continuación, el sistema voice picking traduce este mensaje de nuevo y lo envía SGA, con el fin de que la actividad completada sea registrada

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Aplicaciones del voice picking

Este sistema puede utilizase para una gran variedad de procesos en el almacén:   

  • Cross-docking. El software puede instruir a los operadores en acciones como cómo clasificar productos y prepararlos para su salida del almacén.
  • Pick by line. El sistema proporciona instrucciones de voz para guiar a los trabajadores en el desglose de los pallets. 
  • Recogida en la cinta transportadora. La voz del sistema guía a los operarios para seleccionar los productos requeridos y luego colocar cada uno de ellos en una cinta transportadora.
  • Almacenamiento. En el momento en que llegan los artículos de reabastecimiento, la tecnología de voz guía a los operarios para reemplazar los artículos en los estantes.
  • Gestión de inventario. Este sistema permite un control del inventario más preciso.

 

Beneficios del voice picking

Como ocurre con todos los sistemas logísticos semiautomáticos, el voice picking imprime mucha mayor velocidad a los pedidos, reduciéndose los errores. Como resultado, la productividad, eficiencia y eficacia de la empresa aumenta, consiguiendo unos mejores números a nivel de rentabilidad.

En el caso del voice picking es especialmente remarcable el aumento de la productividad. Dado que las manos de los operadores se encuentran libres, ya que no tienen que llevar dispositivos u hojas de instrucciones, pueden concentrarse en elegir los productos correctos. En definitiva, pueden hacer su trabajo más rápidamente y con menos errores.

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