Diferencias entre eficiencia, eficacia y efectividad

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 19 febrero 2024 - 3 minutos de lectura

Definición de Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad, son aspectos que se interrelacionan y se usan a menudo como sinónimos en el ámbito empresarial y de la logística. Pero, como veremos a continuación, existen diferencias y matices. Veamos sus definiciones:

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Veamos sus definiciones:

  • Eficiencia: La capacidad de utilizar a alguien o algo de manera óptima para lograr un resultado específico.
  • Eficacia: La capacidad de lograr el efecto deseado o esperado, centrándose en hacer lo correcto de la manera correcta y en el momento adecuado.
  • Efectividad: Es la habilidad de obtener el resultado óptimo utilizando la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible. En otras palabras, se trata de equilibrar las habilidades de las personas (eficacia) y los medios y recursos (eficiencia) para alcanzar un objetivo.

Diferencias entre eficiencia, eficacia y efectividad

Cuando hablamos de eficiencia nos referimos, básicamente, a hacer bien las cosas. Es decir, realizar una tarea buscando la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos. Es un concepto relacionado, sobre todo, con «cómo» hacer el trabajo. El modelo para la mejora de la eficiencia se apoya en tres pilares básicos: personas, procesos y clientes. Y su objetivo principal es crear valor añadido

La eficacia es hacer las cosas correctas, llevando a cabo tareas de la mejor manera posible para que conduzcan a la consecución de los resultados. Tiene más que ver con «qué» cosas se hacen y no tanto con el “cómo se hacen”. En definitiva, eficacia es hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos deseados o propuestos. 

Finalmente, efectividad es hacer bien las cosas correctas. Dicho de otro modo: que las tareas que se lleven a cabo se realicen de manera eficiente y eficaz. Tiene que ver con «qué» cosas se hacen y «cómo» ejecutarlas. La efectividad está muy ligada a la idea de “calidad total”, acuñada por Toyota.

Cómo mejorar la eficiencia en un almacén

Si desea lograr la máxima eficiencia en un almacén y, en general, en cualquier proceso logístico, es muy recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Automatice todos los procesos que sean posibles, mediante sistemas de  mecanización, automatización y robotización. 
  • Aproveche al máximo el espacio, logrando el mejor ratio m2 x m3. 
  • Implemente el sistema lean en su cadena de suministro.
  • Desarrolle áreas de trabajo más específicas.
  • Elija el sistema de preparación de pedidos más adecuado.
  • Aproveche todas las innovaciones tecnológicas del mercado que estén a su alcance.
  • Asegúrese de disponer de un sistema de recuperación de productos rápido y eficiente (logística inversa). 
  • Evalúe el sistema de almacenaje idóneo: FIFO LIFO Y NIFO. 
  • Aplique técnicas de mejora continua en todos los procesos.

Nueva llamada a la acción

Cómo mejorar la eficacia en un almacén

Las principales claves para alcanzar la eficacia en las distintas tareas y el funcionamiento de un almacén son:

  • Reevaluar el espacio de trabajo. Es necesario analizar si las soluciones actuales de espacio de almacenamiento, proceso y disposición funcionan realmente, o si por el contrario necesitan ser actualizadas. Se debe prestar especial atención a los flujos de almacenaje, picking y salida.
  • Apostar por la digitalización del almacén. Es muy importante establecer sistemas que mantengan la visibilidad y el control del inventario en tiempo real, así como contar con un buen SGA y por tecnologías basadas en la voz y la visión. 
  • Aprovechar el espacio existente. Se trata de sacarle el máximo partido a los m2 y m3 de su almacén, sin tener que ampliar el que ya tiene o comprar o alquilar más espacio, ya que suele suponer una inversión muy costosa. Recursos como los altillos o el cambio del tipo de carretillas nos pueden ayudar a ganar espacio, sin necesidad de realizar un gran dispendio económico.
  • Mejorar la organización. Con un software de codificación o haciendo más accesible la mercancía de uso más frecuente, facilitaremos el trabajo a los operarios, mejorando así los índices de productividad.

 

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Cómo mejorar la efectividad de una almacén

El decálogo para lograr un almacén eficiente es el siguiente:

  • Diseñe el almacén en base un layout del almacén eficiente, que tenga en cuenta: el diseño de las instalaciones, el flujo de mercancía dentro del almacén, las rutas internas desde la recepción hasta la expedición, el movimiento de los diferentes tipos de carretillas, el sistema de picking, etc.
  • Organice la mercancía en función de un objetivo muy claro: hacer un buen uso del espacio disponible. Para conseguirlo, es básico contar con las estanterías del tipo, forma y material más adecuados.
  • Implante un sistema de control de stock preciso y en tiempo real. Esto permite tomar decisiones basadas en datos y evitar muchos errores que se traducen en pérdidas económicas y de credibilidad ante los clientes.
  • Invierta en un SGA actualizado, moderno y que permita integrar toda la información.
  • Optimice la preparación de pedidos mediante la elección del sistema de picking que esté mejor alineado con las características de su almacén: por voz, por radiofrecuencia, pick to light/put to light, realidad aumentada, etc.
  • Evite las roturas de stock, con la implantación de sistemas informatizados que permitan detectar las necesidades a tiempo.
  • Mejore el etiquetado, usando sistemas de código de barras o Radiofrecuencia con Identificación (RFID).
  • Implante los indicadores de rendimiento (KPIs) apropiados. Con un sistema de gestión de alarmas para control de calidad es posible monitorizar las estrategias y, de esta forma, comprobar si están o no alineadas con los objetivos definidos.
  • Potenciar la seguridad. Para ello hay que conocer los riesgos más frecuentes en tu actividad y tomar todas las medidas preventivas recomendadas en cada caso. Un almacén seguro para los empleados, la maquinaria y la mercancía es un almacén más eficiente, al evitar parones, accidentes laborales y que la mercancía pueda estropearse o romperse.
  • Definir e implementar estrategias de calidad total y mejora continua en todos los procesos. 

 

Toyota apuesta por la seguridad como vía para mejorar la eficiencia y la seguridad en el trabajo

Toyota Material Handling es garantía de calidad total. Nuestra maquinaria y asesoramiento están enfocados en lograr la máxima eficiencia gracias a la integración de la tecnología y los sistemas de trabajo más eficaces y seguros.

La automatización, la robotización o los sistemas de alarmas para prevenir choques accidentes, o avisar si se sobrepasan los límites de carga, son algunas de las medidas desarrolladas por Toyota para lograr almacenes seguros para personas y máquinas y, de esta forma, ayudar a alcanzar la máxima eficacia, efectividad y eficiencia.

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