Los dark warehouse o almacenes ciegos son almacenes totalmente automáticos, donde factores como la iluminación, la refrigeración o la calefacción, son prescindibles al no haber actividad humana en su interior.
Posiblemente, la característica más relevante en estos almacenes es que no requieren de empleados para realizar las tareas de almacenamiento y de gestión de pedidos (recepción, preparación o expedición).
Se trata de un nivel máximo de automatización logística, ya que todo el trabajo lo realizan máquinas guiadas por un software dedicado especialmente a operaciones logísticas. Por eso, en este tipo de almacenes, son claves el SGA (Software de Gestión de Almacenes) y otras tecnologías, como la radiofrecuencia o el láser. No obstante, en algunos casos, se puede requerir un mínimo de intervención humana para realizar procesos algo más complejos, como el empaquetado o etiquetado.
No en todos los almacenes es recomendable instalar un dark warehouse, puesto que no sería útil ni operativo. En general, los almacenes en qué mejor pueden funcionar estos sistemas super automatizados son aquellos que cumplen con las siguientes características:
Un dark warehouse es el resultado lógico de la progresiva automatización de las operativas del almacén y de la implementación de la denominada logísica 4.0.
En la actualidad, los almacenes se enfrentan a retos cada vez más complejos, derivados de los nuevos requerimientos del e-commerce y de los clientes, que exigen plazos de entrega cada vez menores, muchas veces de 24-48 horas.
En este contexto, los dark warehouse, junto a la automatización y la digitalización de todo el proceso logístico, constituyen las mejores soluciones para abordar con éxito estos desafíos.
La falta de personal, el interés por reducir los costes operacionales y la necesidad de eficiencia energética, hace que cada vez sea más importante implementar sistemas avanzados de automatización tanto en almacenes, como en el resto de procesos logísticos.
En cualquier caso, no existe una única solución posible. No todas las empresas requieren ni están en condiciones de incorporar soluciones completamente automatizadas.
En Toyota Material Handling le asesoramos para que pueda detectar procesos de automatización aplicados a su empresa, con el fin de que gane valor añadido, y mejore los índices de rentabilidad y productividad del almacén.
Le podemos acompañar todo el proceso de automatización, paso por paso y de forma progresiva. Proporcionándole la maquinaria, infraestructura y formación necesarias para que la automatización de la logística de su empresa sea un éxito, y le acerque, lo máximo posible, al objetivo de calidad total.