La entreplantas y los altillos industriales constituyen la solución idónea para aquellas empresas que necesitan aumentar la superficie del almacén, pero que debido a la escasez y al alto precio del suelo no pueden ampliar o trasladarse a una nueva nave.
Las entreplantas son estructuras metálicas que, aprovechando el espacio en altura del almacén, permiten ampliar la superficie de forma sencilla, sin necesidad de realizar obras. Se trata, por tanto, de una opción rápida y económica para ganar espacio.
Dichas estructuras suelen estar fabricadas de acero y consisten, básicamente, en vigas y columnas que permiten crear una superficie elevada sobre el suelo, creando así un útil y práctico espacio de almacenaje adicional.
Siempre que la altura del almacén lo permita, las entreplantas pueden instalarse independiente del tamaño del almacén, es decir, son viables tanto en pequeñas naves como en grandes superficies.
Otro aspecto destacable es que se pueden montar sobre columnas o sobre estanterías. Las primeras tienen la ventaja adicional que, al generar un espacio diáfano, permiten la circulación de elementos de manutención, como transpaletas o apiladores. Por su parte, las entreplantas sobre estanterías permiten el almacenaje de mercancías de muchos tipos diferentes, facilitando su clasificación.
Aplicaciones de las entreplantas
Estas estructuras en altura tienen diversas aplicaciones, entre los usos más habituales destacaríamos:
- Permiten habilitar nuevas zonas de almacenaje, picking, oficinas o, incluso, vestuarios.
- Sirven para crear áreas diáfanas para mercancías grandes, o como soporte de estanterías ligeras que permiten el almacenaje de artículos de tamaño más pequeño.
- Pueden actuar como zonas de acceso a otras áreas o sistemas de almacenaje.
- Otra utilidad es la creación de áreas de preparación de pedidos (picking) y cross-docking en la zona superior de las cámaras frigoríficas, optimizando así el espacio disponible en almacenes de temperatura controlada.
Principales ventajas de instalar entreplantas industriales en el almacén
- Optimización del espacio de almacenaje en altura, aprovechando el espacio vertical (mejora del ratio m3/m2).
- Ahorro de costes, puesto que con un presupuesto muy ajustado se pueden ganar muchos m2, a un precio muy inferior que comprar o alquilar una nueva nave o espacio logístico.
- Fácil instalación, sin necesidad de obras complejas, por lo que la actividad diaria no sufre ningún tipo de parón o ralentización.
- Posibilidad de reutilización de las estructuras, ya que al tratarse de elementos desmontables, se pueden cambiar de ubicación.
- Son estructuras metálicas, robustas, seguras y muy estables, por lo que garantizan la seguridad de las cargas, los empleados, los elementos de manutención y las instalaciones.
- Es un sistema muy adaptable y flexible, ya que existen diferentes tipos de entreplantas según las necesidades de cada almacén y espacio.
- Gran versatilidad: las entreplantas pueden construirse con todo tipo de medidas y diferentes perfiles y acabados, lo que favorece su adecuación a múltiples aplicaciones.
- Pueden combinarse e integrarse con plataformas elevadoras, montacargas y transportadores y todo tipo de sistemas de automatización, lo que asegura la máxima productividad en el almacén.
- Permiten el almacenaje de una gran cantidad y variedad de referencias.
- Son especialmente útiles para sectores que precisan de un picking intensivo, como el e-commerce, ya que añaden dinamismo y rapidez a la preparación de pedidos en almacenes con alta rotación de producto.
En definitiva, las entreplantas metálicas son idóneas para aquellas empresas que necesitan optimizar la superficie de almacenaje de forma sencilla, rápida y económica y que disponen de suficiente espacio en altura.
Los elementos de manutención de Toyota Material Handling se pueden adaptar, en caso de ser necesario, a las particularidades y características específicas de las entreplantas.