Las 10 frases más célebres del Toyota Production System

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Jorge Medina

Toyota Lean Academy Project Manager

Publicado el 28 julio 2021 - 2 minutos de lectura

Desde su descubrimiento por el mundo occidental, Toyota Production System, ha sido reconocida como una de las metodologías de gestión más importantes hasta hoy, y precursora no solo de lo que hoy conocemos por Lean Manufacturing, sino de otras muchas metodologías de gestión y optimización basadas en los mismos principios.

La razón de este éxito está en los resultados. No obstante, convencer a las personas es una ardua tarea, y en este tiempo, la elocuencia de nuestros líderes y sus palabras también nos han ayudado a convencer al mundo de la valía de nuestros métodos.

A lo largo de los años, diferentes figuras han tenido la responsabilidad de dirigir y guiar a la organización y nos han dejado algunas frases con mucho significado, que nos han servido para entender más fácilmente el propósito y ventajas de esta metodología. A continuación, veamos algunas de ellas:

1. El peor de todos los problemas, es no tener problemas. - Taiichi Ohno

Una de las frases más conocidas de Taiichi Ohno, hace referencia a la necesidad de hacer visibles los problemas, reconocer las carencias y los puntos débiles, para así poder afrontarlos.

taiichi ohno precursor del toyota production system

2. No podemos progresar cuando estamos satisfechos con la situación actual. - Taiichi Ohno

Muchas veces es el conformismo con la situación actual la que nos impide mejorar. Pero si no lo hacemos tarde o temprano, estaremos avocados a que nuestros competidores nos superen. Por eso la mejora continua es tan importante. Nos permitirá superarnos día a día, sostener nuestros procesos y proteger nuestra competitividad en el corto, medio y largo plazo.

3. Todo lo que hacemos es observar la línea del tiempo, desde el momento en que recibimos una orden hasta el punto en que recogemos el dinero. Y a través de ese análisis, reducimos la línea del tiempo mediante la reducción de las tareas que no aportan valor.  - Taiichi Ohno

En referencia a la importancia del Lead Time, y la reducción de las tareas que no tienen valor añadido a través de todo el proceso, pero también al flujo continuo, y a la importancia de que el proceso avance sin paradas ni esperas, Taiichi Ohno hacía esta afirmación.

4. Si no hay estándar, no puede haber Kaizen. - Taiichi Ohno

Es cierto, si queremos mejorar para ello debemos conocer primero cómo hacemos las cosas. El estándar nos servirá de punto de partida, para conocer la situación actual, el procedimiento y los resultados que este trae consigo, y nos permitirá analizar y sugerir posibles cambios y mejoras.

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5. Las normas no deben ser impuestas desde arriba, sino definidas por los propios operarios. - Taiichi Ohno

La definición de estándares, o «procedimientos de trabajo» permite explicar el «CÓMO» realizar una tarea / operación, y no simplemente el «QUÉ» realizar. Estos estándares son la base de la mejora continua. Permiten que los procedimientos de trabajo se lleven a cabo de forma óptima y similar por todos los empleados. Identificando, definiendo y formando conjunta

6. Cuanto más inventario acumula una organización, más probable es que no tengan aquello que realmente necesitan. - Taiichi Ohno

En clara referencia a las oportunidades que el flujo tenso o Pull System, ofrece frente al paradigma de la sobreproducción y el stock en un flujo push.

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7. No mires con los ojos, mira con los pies. No pienses con la cabeza, piensa con las manos. -  Kikuo Suzumura, TMC Antiguo Project General Manager

Kikuo Suzumura hablaba entonces de la importancia de aprender mediante la práctica, de hablar con hechos y no con terceras opiniones, y de conocer el terreno a fondo. En definitiva, hablaba de Genchi Genbutsu. Este concepto se puede traducir como «ir al origen para verificar por uno mismo». Operacionalmente, esto conlleva no conformarse con un informe, mensaje o imagen, sino a acercarse lo más posible al problema para ver, sentir, entender las amenazas y formar entonces una opinión propia.

8. Las personas son el activo más importe de Toyota, y el factor determinante de su ascenso o caída. - Eiji Toyoda

Esta frase es atribuida a Eiji Toyoda, antiguo presidente de Toyota y uno de los principales impulsores del Toyota Production System.

Cuanto más escucha una organización las realidades de sus equipos, más los empodera y construye su lealtad a largo plazo. De hecho, al interrogarles regularmente sobre sus ambiciones, sus dificultades y sus problemas reales, la empresa les involucra en su propia transformación. Los empleados se convierten entonces en agentes de cambio, de innovación. Es una forma excelente de promover y potenciar iniciativas individuales.

Lean tiende a promover estos principios esenciales para favorecer la aparición y crecimiento de cerebros internos, con el fin de crear un estado de ánimo general, que irá en la dirección de la mejora continua

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9. Detener la máquina cuando hay un problema obliga a todos a ser conscientes de la anomalía. Cuando se comprende claramente el problema, es posible mejorar. - Taiichi Ohno.

Podría pensar en ahorrar tiempo al no informar una anomalía. Esto evitaría interrumpir el flujo de producción. Pero eso sería un error.

Por el contrario, se corre el riesgo de crear un efecto de bola de nieve al afectar a todos los eslabones de la cadena de producción posterior. Ellos a su vez tendrán que modificar sus trabajos (desviándose así del estándar establecido) para ponerse al día con el problema, mientras esperan alcanzar el objetivo diario. En clara referencia a Jidoka, Taiichi Ohno nos ayudaba a entender la importancia de parar el proceso, entender qué había ocurrido, y establecer las acciones oportunas para poder continuar con una producción con garantías.

10. Antes de decir que no, ¡inténtelo! - Sakichi Toyoda

En Toyota Material Handling creemos que las herramientas que componen Lean y que promueven la formación, la seguridad, el intercambio de información, el análisis, la mejora continua, la búsqueda de oportunidades... son fundamentales y ayudan a la organización a consolidarse y ganar competitividad a largo plazo.

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