Las carretillas para pasillos estrechos, también llamadas carretillas trilaterales, se han convertido en una herramienta esencial para la logística por dos razones fundamentales: su capacidad para maniobrar en espacios reducidos y su eficiencia en la preparación de pedidos y gestión de inventarios. Son carretillas pensadas para trabajar en un espacio reducido, donde no se puede trabajar con otra tipología de producto. Esto permite hacer una optimización del espacio de almacenaje.
Las carretillas trilaterales son máquinas especialmente diseñadas para operar en almacenes con pasillos estrechos (de entre 1,5 y 2,2 metros aproximadamente). Tienen un diseño específico que les permite aumentar considerablemente la capacidad de almacenaje, alcanzado alturas de elevación hasta 17 m.
Otro elemento clave de estas carretillas es que están equipadas por un cabezal lateral, el cual posibilita apilar cargas sin que sea necesario girar la carretilla dentro del pasillo. Por eso pueden trabajar en pasillos muy estrechos, donde otro tipos de carretillas toparían con las estanterías.
Las carretillas de pasillo estrecho normalmente disponen de sistemas de navegación asistida que previenen colisiones con estanterías o con obstáculos en el suelo y techo, así como posibles accidentes de los trabajadores.
Existen dos tipos de clasificación de las carretillas trilaterales.
Filoguiado. Un cable instalado en el pavimento, a lo largo de los pasillos de trabajo, forma un bucle cerrado, conectado a un generador de frecuencia que actúa como un emisor de señal. La carretilla está equipada con un receptor bajo el chasis que va leyendo la señal que emite el cable. Cuando entra en el pasillo, se desconecta la dirección manual y la carretilla se conecta al filoguiado
Railguiado. Sistema mecánico consistente en unos perfiles metálicos que se instalan a lo largo del pasillo. El ancho de las ruedas guía coincide con el ancho entre raíles. De esta forma, una vez dentro del pasillo la carretilla se bloquea, alineándose con el sentido de la marcha.
En Toyota Material Handling hemos desarrollado las carretillas trilaterales más avanzadas del mercado, puesto que incorporan las soluciones de navegación más innovadoras, ahorran energía y son económicas.
Esto es posible porque trabajamos con estrictos diseños de sostenibilidad. Por ejemplo, nuestras carretillas funcionan con motores independientes: uno para la elevación principal y otro auxiliar, por lo que el bajo consumo y la optimización de la energía están garantizados.
Otro aspecto destacable de nuestras carretillas es la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencias (sistema Optipace). Este sistema exclusivo de Toyota es doblemente ventajoso: por un lado permite navegar de forma segura y, por otro, es posible identificar automáticamente la mejor manera de realizar operaciones rápidas y precisas.