Un operador logístico es un profesional o una empresa que, por encargo de un tercero, realiza el diseño, gestión, control y/o mantenimiento de alguna o de todas las áreas de la cadena de suministro.
Por ejemplo, el operador logístico podría encargarse de una, varias o la totalidad de las siguientes tareas de la empresa que lo contrata: recepción, embalaje, inventario, transporte o distribución de mercancías.
Se trata, por tanto, de una externalización (outsourcing) de los procesos logísticos con el objetivo de mejorar los costes y, en ocasiones, incrementar el nivel de servicios.
La función principal de un operador logístico es optimizar los procesos de adquisición de productos, almacenamiento, transporte y distribución de la empresa para la que trabaja. Siempre en términos de máxima eficiencia a nivel de costes y tiempo, en base al acuerdo o contrato firmado por ambas partes.
Dentro de los servicios o funciones de un operador logístico encontramos:
En esta fase se incluyen todas las actividades correspondientes a la preparación, transmisión, entrada y salida de pedidos.
El manejo de materiales incluye todos los procesos relacionados con: los movimientos de las mercancías en el almacén y otros lugares, así como los tiempos de custodia y el espacio físico.
En este apartado se incluirían todas las operaciones relacionadas con el envase y el embalaje de los productos. En la actualidad, además de la protección adecuada de los productos, se otorga una gran importancia al reciclaje, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
Esta es una de las funciones más habituales e importantes del operador logístico. Muchas veces se les contrata únicamente para esta función. Para garantizar un transporte adecuado, es importante contar con los medios de transporte que mejor se adapten a las características del producto y realizar una buena programación de rutas.
En ocasiones, el operador logístico se encarga de asesorar a la empresa sobre cuál es el sistema de almacenamiento que mejor se adapta a su negocio. Según lo que se establezca en el contrato, dicho operador puede ser también el encargado de la implementación y funcionamiento del sistema.
Entre las funciones del operador logístico también se pueden encontrar las actividades de control de stock o inventario. Esta fase abarca tanto la gestión del stock, como el registro de productos, cantidades y ubicación, usándose para ellos software específicos y todo tipo de medios y elementos digitales.
En función del contrato o acuerdo comercial establecido, puede actuar en alguna, varias o todas estas fases: aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Esto significa que el papel o rol que juegue un operador logístico puede ser muy variable y más o menos importante.
Según la integración que el operador logístico establezca con la empresa contratante y, especialmente, en la cadena de suministro, podemos clasificar a los operadores en cinco grupos diferenciados:
Confíe en Toyota Material Handling optimizar procesos en operadores logísticos. Le asesoramos en la solución adecuada para su empresa, implantamos los KPIs adecuados para analizar objetivamente el trabajo de los operadores logísticos contratados, con el fin de valorar objetivamente su nivel de servicio, calidad y fiabilidad.