¿Qué es un operador logístico?
Un operador logístico es un profesional o una empresa que, por encargo de un tercero, realiza el diseño, gestión, control y/o mantenimiento de alguna o de todas las áreas de la cadena de suministro.
Por ejemplo, el operador logístico podría encargarse de una, varias o la totalidad de las siguientes tareas de la empresa que lo contrata: recepción, embalaje, inventario, transporte o distribución de mercancías.
Se trata, por tanto, de una externalización (outsourcing) de los procesos logísticos con el objetivo de mejorar los costes y, en ocasiones, incrementar el nivel de servicios.
¿Qué funciones tiene un operador logístico?
La función principal de un operador logístico es optimizar los procesos de adquisición de productos, almacenamiento, transporte y distribución de la empresa para la que trabaja. Siempre en términos de máxima eficiencia a nivel de costes y tiempo, en base al acuerdo o contrato firmado por ambas partes.
Dentro de los servicios o funciones de un operador logístico encontramos:
Procesamiento de pedidos
En esta fase se incluyen todas las actividades correspondientes a la preparación, transmisión, entrada y salida de pedidos.
Manejo de materiales
El manejo de materiales incluye todos los procesos relacionados con: los movimientos de las mercancías en el almacén y otros lugares, así como los tiempos de custodia y el espacio físico.
Packaging
En este apartado se incluirían todas las operaciones relacionadas con el envase y el embalaje de los productos. En la actualidad, además de la protección adecuada de los productos, se otorga una gran importancia al reciclaje, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.
Transporte de los productos
Esta es una de las funciones más habituales e importantes del operador logístico. Muchas veces se les contrata únicamente para esta función. Para garantizar un transporte adecuado, es importante contar con los medios de transporte que mejor se adapten a las características del producto y realizar una buena programación de rutas.
Almacenamiento
En ocasiones, el operador logístico se encarga de asesorar a la empresa sobre cuál es el sistema de almacenamiento que mejor se adapta a su negocio. Según lo que se establezca en el contrato, dicho operador puede ser también el encargado de la implementación y funcionamiento del sistema.
Control de stock
Entre las funciones del operador logístico también se pueden encontrar las actividades de control de stock o inventario. Esta fase abarca tanto la gestión del stock, como el registro de productos, cantidades y ubicación, usándose para ellos software específicos y todo tipo de medios y elementos digitales.
Los distintos roles de un operador logístico
En función del contrato o acuerdo comercial establecido, puede actuar en alguna, varias o todas estas fases: aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Esto significa que el papel o rol que juegue un operador logístico puede ser muy variable y más o menos importante.
Según la integración que el operador logístico establezca con la empresa contratante y, especialmente, en la cadena de suministro, podemos clasificar a los operadores en cinco grupos diferenciados:
- Operadores logísticos primarios (1PL o First Party Logistics). En este primer nivel se sitúan los operadores que únicamente se encargan de realizar el transporte de mercancías.
- Operadores logísticos secundarios (2PL o Second Party Logistics). Además del transporte, se encargan también del almacenamiento, utilizando sus propios medios.
- Operadores logísticos terciarios (3PL o Third Party Logistics). A las dos funciones anteriores: transporte y del almacenamiento, se le suma la propia gestión del almacén.
- Operadores logísticos de cuarto nivel (4PL o Fourth Party Logistics). Son aquellos operadores logísticos encargados de auditar y supervisar el trabajo de los operadores de nivel inferior. El objetivo es validar, controlar y optimizar su desempeño.
- Operadores logísticos de quinto nivel (5PL o Fifth Party Logistics). Se trata de los operadores logísticos con un rol más relevante. Cuentan con el tamaño, experiencia y medios humanos y técnicos para realizar todo el trabajo de logística, logrando un gran integración con la empresa que los contrata.
Confíe en Toyota Material Handling optimizar procesos en operadores logísticos. Le asesoramos en la solución adecuada para su empresa, implantamos los KPIs adecuados para analizar objetivamente el trabajo de los operadores logísticos contratados, con el fin de valorar objetivamente su nivel de servicio, calidad y fiabilidad.