¿Qué es un operador logístico? ¿Qué funciones tiene?

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 06 enero 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es un profesional o una empresa que, por encargo de un tercero, realiza el diseño, gestión, control y/o mantenimiento de alguna o de todas las áreas de la cadena de suministro.  

Por ejemplo, el operador logístico podría encargarse de una, varias o la totalidad de las siguientes tareas de la empresa que lo contrata: recepción, embalaje, inventario, transporte o distribución de mercancías.

Se trata, por tanto, de una externalización (outsourcing) de los procesos logísticos con el objetivo de mejorar los costes y, en ocasiones, incrementar el nivel de servicios.

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recepción mercancía operador logístico

¿Qué funciones tiene un operador logístico?

La función principal de un operador logístico es optimizar los procesos de adquisición de productos, almacenamiento, transporte y distribución de la empresa para la que trabaja. Siempre en términos de máxima eficiencia a nivel de costes y tiempo, en base al acuerdo o contrato firmado por ambas partes.

Dentro de los servicios o funciones de un operador logístico encontramos:

Procesamiento de pedidos

En esta fase se incluyen todas las actividades correspondientes a la preparación, transmisión, entrada y salida de pedidos.

Manejo de materiales

El manejo de materiales incluye todos los procesos relacionados con: los movimientos de las mercancías en el almacén y otros lugares, así como los tiempos de custodia y el espacio físico. 

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Packaging

En este apartado se incluirían todas las operaciones relacionadas con el envase y el embalaje de los productos. En la actualidad, además de la protección adecuada de los productos, se otorga una gran importancia al reciclaje, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. 

Transporte de los productos

Esta es una de las funciones más habituales e importantes del operador logístico. Muchas veces se les contrata únicamente para esta función. Para garantizar un transporte adecuado, es importante contar con los medios de transporte que mejor se adapten a las características del producto y realizar una buena programación de rutas.

Almacenamiento

En ocasiones, el operador logístico se encarga de asesorar a la empresa sobre cuál es el sistema de almacenamiento que mejor se adapta a su negocio. Según lo que se establezca en el contrato, dicho operador puede ser también el encargado de la implementación y funcionamiento del sistema. 

Control de stock

Entre las funciones del operador logístico también se pueden encontrar las actividades de control de stock o inventario. Esta fase abarca tanto la gestión del stock, como el  registro de productos, cantidades y ubicación, usándose para ellos software específicos y todo tipo de medios y elementos digitales.

Operador logístico primario

Los distintos roles de un operador logístico

En función del contrato o acuerdo comercial establecido, puede actuar en alguna, varias o todas estas fases: aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución. Esto significa que el papel o rol que juegue un operador logístico puede ser muy variable y más o menos importante.  

Según la integración que el operador logístico establezca con la empresa contratante y, especialmente, en la cadena de suministro, podemos clasificar a los operadores en cinco grupos diferenciados: 

  • Operadores logísticos primarios (1PL o First Party Logistics). En este primer nivel se sitúan los operadores que únicamente se encargan de realizar el transporte de mercancías.
  • Operadores logísticos secundarios (2PL o Second Party Logistics). Además del transporte, se encargan también del almacenamiento, utilizando sus propios medios.
  • Operadores logísticos terciarios (3PL o Third Party Logistics). A las dos funciones anteriores: transporte y del almacenamiento, se le suma la propia gestión del almacén.
  • Operadores logísticos de cuarto nivel (4PL o Fourth Party Logistics). Son  aquellos operadores logísticos encargados de auditar y supervisar el trabajo de los operadores de nivel inferior. El objetivo es validar, controlar y optimizar su desempeño. 
  • Operadores logísticos de quinto nivel (5PL o Fifth Party Logistics). Se trata de los operadores logísticos con un rol más relevante. Cuentan con el tamaño, experiencia y medios humanos y técnicos para realizar todo el trabajo de logística, logrando un gran integración con la empresa que los contrata.

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