El picking consiste, básicamente, en la preparación y separación de pedidos en los almacenes para que lleguen al cliente final. Con el fin de optimizar el proceso, existen diversos tipos de picking: pick a nivel de suelo, pick to light, picking controlado por SGA (Software de Gestión de Almacén), picking de bajo nivel, picking de nivel medio, picking de nivel alto y picking sobre pallets, que es el que vamos a desarrollar a continuación.
Consiste en la preparación de pedidos en niveles altos o bajos utilizando como base estanterías para pallets. Es un picking adecuado cuando solo se encuentra una referencia en cada pallet.
En estos casos, la preparación de pedidos se realiza recogiendo el producto directamente de los pallets. Cuando esta opción se aplica en los niveles más bajos de las estanterías de paletización, se emplean carros, transpaletas o preparadoras de pedidos de bajo nivel.
Si se aplica en los niveles altos, es necesario utilizar preparadoras de pedidos de alcance medio y alto o carretillas trilaterales de tipo combi (en las que la cabina, en la que va montado el operario, se eleva junto con la carga).
Estas soluciones son óptimas en los siguientes casos:
La preparación de pedidos directamente sobre las estanterías de paletización comporta también algunas limitaciones:
En cualquier caso, es necesario realizar un análisis ABC o un análisis Pareto con el fin de decidir el sistema de preparación, máquinas y tecnologías, más adecuadas para nuestras necesidades de preparación de pedidos.
El primer paso para realizar un picking eficiente es tener una carretilla recogepedidos especialmente diseñada para trabajar en distintos turnos y en distintas aplicaciones. Esto permite incrementar la eficiencia del trabajo diario y alcanzar mayores niveles de seguridad en al almacén.
En Toyota contamos con preparadores de pedidos a nivel del suelo, bajo nivel, nivel medio y nivel alto. Dentro de los pedidos a nivel del suelo o de bajo nivel, hemos desarrollado equipos específicos, que pueden transportar uno varios pallets, especialmente diseñados para la recogida de mercancía a ras del suelo o, como máximo, a una altura de 1 metro. Los pedidos de medio nivel requieren carretillas muy versátiles, con múltiples opciones, para manejar mercancías que estén situadas entre 1 y 6 metros de altura. Para pedidos de alto nivel, disponemos de equipos que se adaptan a la altura completa de las estanterías, pudiendo superar los 10 metros de altura.
A su vez, contamos con modelos más avanzados de carretillas recogepedidos que incorporan controles remotos que permiten incrementar la rapidez del trabajo de picking en un 30%. Con este sistema es posible programar rutas concretas y un operario puede, sin tan siquiera bajarse de la carretilla, detener la marcha y recoger pedidos sin usar sus manos con total precisión.
Otra importante innovación en los procesos de intralogística y de picking son los movimientos automáticos de pallets, lo que permite ganar en productividad y reducir la tasa de errores, puesto que la carretilla se dirige exactamente donde se encuentre el pallet con el artículos que buscamos.
Desarrollamos carretillas de última tecnología aplicadas, específicamente, a la preparación de pedidos. Disponemos, por ejemplo, de sistemas de picking por voz, donde un sistema automatizado informa al operario de la ubicación del pedido y éste sólo debe ir hasta el lugar para recoger los pallets. O el picking por luz, que aporta un práctico apoyo visual al operario, iluminando la posición exacta de recogida en la estantería, y mostrando el número de unidades que se deben recoger.
En Toyota contamos con todos los medios necesarios para optimizar todas las etapas del picking de su almacén. No dude en contactar con nosotros para cualquier duda. Estaremos encantados de trabajar con usted en la búsqueda de la solución más alineada con sus necesidades.