El picking o preparación de pedidos es, probablemente, la tarea más importante de un almacén. Un picking que funcione bien es sinónimo de éxito en logística. Por este motivo, los responsables de logística buscan, constantemente, sistemas, métodos, tecnologías e innovaciones que permitan mejorar y optimizar sus sistemas de preparación de pedidos.
El objetivo deseado por prácticamente todos los almacenes y empresas es encontrar un método que permita aumentar la velocidad en la preparación de pedidos y mejorar la productividad, alcanzado la meta ideal de cero errores. Algo perfectamente factible de lograr a través de la automatización y el uso adecuado de un Software de Gestión de Almacenes (SGA) preciso, versátil y de calidad.
El picking ha experimentado, en las últimas décadas, una evolución excepcional, pasando de los sistemas convencionales en papel a la radiofrecuencia con identificación (RFID) y los métodos pick to light y put to light, así como el picking por voz. Hasta llegar al sistema más innovador: el visual picking con realidad aumentada (AR).
El visual picking o pick by vision es un método de preparación de pedidos en el que los operarios del almacén utilizan gafas de realidad aumentada o smart glasses (gafas inteligentes) para localizar fácilmente las referencias de los pedidos que tienen que preparar.
El plus de valor de esta tecnología radica en que las gafas de visual picking tienen la capacidad de añadir capas de información gráfica adicional a la realidad que se percibe a través de ellas, de gran utilidad para los operarios.
Esto significa que, al colocarse estas gafas, los operarios no solo visualizan el almacén, sino que también tienen acceso a datos de gran valor. Como por ejemplo: referencias de los artículos que deben localizar, pasillos donde tienen que dirigirse, ubicación exacta o cantidad de productos a recoger.
Además, los operarios tienen la posibilidad de confirmar las acciones que llevan a cabo de diversas formas: mediante un escáner, dictando en voz alta o pulsando un botón situado en las mismas gafas.
Una vez recogidos los artículos, un SGA informa a los empleados de los siguientes pasos a realizar: empaquetado de los productos, colocación de las etiquetas correspondientes y traslado de los artículos hasta el área de consolidación, y de ahí al muelle de carga correspondiente.
El visual picking tiene un enorme potencial en el sector logístico y sus ventajas son muy interesantes:
No obstante, al tratarse de una tecnología emergente, la implementación del visual picking no está exenta de dificultades y problemas a resolver. Por un lado, los operarios deben acostumbrarse a una forma de trabajar diferente, pudiendo resultarles complicado y estresante tener que trabajar muchas horas seguidas con información permanente en su campo de visión. Por otra parte, el coste de implantación puede ser elevado y, por lo tanto, el Retorno de la Inversión (ROI) debe plantearse a medio o largo plazo.