Apilador eléctrico: características básicas y tipos

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 09 noviembre 2022 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Un apilador eléctrico está destinado a preparar pedidos o trabajos de apilado y almacenamiento de materiales situados en estanterías de nivel bajo a medio. Permite maniobras muy ajustadas. Transporta, eleva y apila cargas paletizadas en lugares donde el pavimento es liso y sin desniveles. Se podría decir que un apilador es el resultado de dotar a una transpaleta eléctrica un elemento de elevación.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

apilador eléctrico de toyota en un almacén

Principales características y cómo elegir el modelo de apilador eléctrico más adecuado

Un apilador eléctrico optimiza procesos, sobre todo, cuando el número de movimientos son muy variables, y es perfecto para el almacenamiento, la re-ubicación y la preparación ocasional de los pedidos. Es muy versátil. Por eso, es importante elegir unas u otras características en función de las necesidades de manutención. Estos son los factores destacados a tener en cuenta a la hora de elegir un apilador:

  1. ¿Cuanto carga y eleva un apilador eléctrico?
    Dos de los factores más importantes son la capacidad de carga y de elevación. Dependiendo del modelo de apilador puede cargar entre 800 y 2000 kg y elevar una carga desde 1,5 hasta 6 metros de altura.
  2. ¿Que opciones existen según la posición del operario?
    Existen diferentes y habitualmente nos decidimos por una opción u otra dependiendo de las distancias que necesitemos a recorrer con el equipo: conductor acompañante, conductor sobre plataforma y conductor sentado (algo menos habitual).
  3. ¿Cuál es el mástil más adecuado?
    Se debe considerar el mástil más adecuado. El mástil es la parte de la carretilla por la que suben y bajan las horquillas. Factores como la altura, así como la altura de las puertas dentro del almacén, la capacidad y la visibilidad que necesite el operario son relevantes a la hora de elegir un apilador.
  4. Los apiladores son equipos eléctricos. Determinar la solución energética, así como la capacidad necesaria de la batería para la aplicación es un factor fundamental. El mercado, apuesta cada vez más por el litio como solución energética principal a raíz de sus múltiples ventajas operativas.
  5. Es importante tener en cuenta el tipo de aplicación específica en cada caso en la que se utilizará el apilador eléctrico. En función de esto, existen distintos tipos de apiladores que se ajustan a la operativa específica de cada empresa.

cta mediano test carretilla

¿Qué tipos de apiladores eléctricos existen según la aplicación?

Un apilador eléctrico está dotado de elementos ergonómicos que mejoran la eficacia, la productividad y la seguridad. En el mercado hay de distintos tipos. Existen modelos perfectos para el apilado y transporte horizontal, preparados para una amplia gama de sectores:

  • Apiladores eléctricos estándar de media/alta capacidad. Se trata de apiladores diseñados para conseguir altas capacidades residuales a gran altura.
  • Apiladores eléctricos con elevación de brazos soporte. Especialmente diseñados tanto para superar entradas y salidas a muelle, como para usar en modo transpaleta eléctrica al elevar los brazos de soporte.
  • Apiladores eléctricos para doble apilamiento. Su diseño les permite transportar 2 pallets simultáneamente. Es habitual encontrar este tipo de apiladores en la carga y descarga de camiones, para aprovechar al máximo la capacidad del camión.

apilador eléctrico toyota para carga y descarga de camión

  • Apiladores eléctricos con brazos de soporte abiertos. Este tipo de apiladores se pueden encontrar en aplicaciones en las que existen problemas de acceso con los brazos de soporte estándar. También son de uso habitual junto con algún tipo de implemento para manipular cargas circulares como bobinas o bidones.
  • Apiladores eléctricos con carro retráctil. Son equipos en los que podemos retraer el mástil para utilizarlo con el mismo fin con el que utilizaríamos una carretilla retráctil en espacios reducidos.
  • Apiladores eléctricos de alta intensidad. Se trata de carretillas utilizadas para recorrer largas distancias, en espacios con mucho movimiento de carretillas en los que la visibilidad se convierte en un elemento esencial para evitar los accidentes. Habitualmente los encontraremos en centros de distribución, almacenes o industrias con un uso intensivo.

Un apilador eléctrico proporciona un alto rendimiento, eficiencia energética y confort al conductor. Está diseñado ergonómicamente para maximizar la productividad del operario. Si quiere saber cuál puede ser la opción que más le convenga, ya sea nuevo, de ocasión o el renting de apilador eléctrico más adecuado para su negocio, no dude en contactarnos, estaremos encantados de atenderle.

Y si quiere más información, también puede consultar nuestra guía con todo lo que debe saber sobre carretillas elevadoras.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares