Un centro de distribución es un área estratégica importantísima para las empresas, ya que es el lugar donde, por lo general, se recibe el producto final con el objeto de distribuirlo, con la mayor rapidez posible, al cliente o a otra empresa.
Se trata, por lo tanto, de un concepto logístico novedoso, enfocado al e-commerce, donde se utilizan tecnologías punteras y novedosas, con el fin de poder cumplir con los requerimientos de un tipo de cliente que exige calidad y rapidez, en ocasiones casi inmediatez.
Cabe remarcar que el funcionamiento de un centro de distribución es más complejo que el de un almacén, donde se custodian mercancías a veces durante largos periodos de tiempo. En los centros de distribución prima la eficacia y la rapidez y no se pueden cometer errores, ya que cuestan muy caros. Enviar un producto equivocado a un cliente tiene una repercusión económica muy negativa, además de socavar la imagen de la empresa.
No es exagerado afirmar que, actualmente, para un centro de distribución el aumento de competitividad es importante si se decide automatizar de forma correcta y rentable. Para ello es necesario seguir un procedimiento escalonado para encontrar las soluciones adaptadas a la logística de las características, operativas y funcionamiento de cada empresa.
Implementar sistemas de automatización del almacén. En el mercado existen soluciones automáticas para centros de distribución con diferentes niveles de complejidad, pudiendo llegarse incluso a la robotización total del sistema, por lo que la intervención de los empleados se limita a la supervisión y control. Existen también soluciones intermedias como: dispositivos de asistencia al picking, sistemas semiautomáticos como el Pallet Shuttle, sustitución de las carretillas elevadoras y transpaletas manuales por transelevadores trilaterales automáticos.
Un centro de distribución automatizado facilita enormemente la detección y localización de los artículos, tanto en unidades como en lotes y pallets. Por ejemplo, a través de la tecnología RFID es posible obtener un mejor control de la trazabilidad.
La automatización de los movimientos de las unidades de carga y descarga, por ejemplo con robots autónomos que eligen la ruta óptima y sin obstáculos o con máquinas automáticas de preparación de pedidos, permite estandarizar los procesos de entrega. Esto se traduce en un mejor control del stock y del tiempo invertido en cada tarea.
La gran ventaja de la automatización de los centros de distribución es que permite mejorar todas las fases de la cadena de suministro, abarcando a los distintos empleados y la mayoría de funciones que realizan.
Todo esto redunda en que el trabajo de los operarios sea más productivo y los pedidos se preparan y entregan a tiempo y sin errores. La automatización evita pérdidas de tiempo a la hora de encontrar un artículo concreto y, en general, permite mejorar todos los KPIs y métricas de control del centro de distribución.
El error humano se elimina o reduce muchísimo cuando se ponen en marcha soluciones de automatización. Al reducirse la intervención humana directa, pasando a labores de control y organización, es mucho más difícil que se produzcan accidentes personales o de la mercancía.
El resultado de reducir los tiempos de ejecución y eliminar fallos en los procesos de almacenamiento, no puede ser otro que una reducción de los costos totales y un mejor servicio al cliente. Una vez logrado esto, superar a la competencia en imagen y eficacia y lograr más clientes se convierte en un objetivo perfectamente asumible.
En Toyota Material Handling contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados, y también con los medios adecuados para ofrecerle un gran servicio de consultoría. Esto nos capacita para darle la mejor solución existente actualmente en el mercado en el ámbito de la automatización en logística.
Estamos especializados en el funcionamiento de centros de distribución y lo primero que hacemos es recoger una serie de datos muy exhaustivos: velocidad de carga, movimiento hora, picos de trabajo, tipos de clientes, etc. Una vez el cliente nos entrega la documentación, hacemos un análisis y presentamos al cliente la mejor solución.
El siguiente paso sería su implementación. Aunque nuestro trabajo no se acaba aquí, puesto que acompañamos al cliente en la puesta en marcha del proceso de automatización y hacemos un seguimiento y control de su correcto funcionamiento. No dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.