¿Qué es el lead time en logística y cómo optimizarlo?

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Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 04 mayo 2023 - 3 minutos de lectura

El lead time es, básicamente, el tiempo que transcurre desde que se solicita un pedido hasta que llega al cliente. Está relacionado, por tanto, con el nivel de servicio o el nivel de calidad logística y puede hacer referencia al suministro o entrega del producto, así como también al ciclo de compra o al abastecimiento. 

Tipos de lead time en logística

En función del proceso con el que estén relacionados, en el ámbito de la logística existen diferentes tipos de lead time:

  • Lead time de gestión de la logística de las compras. Se trata de los tiempos que manejan los departamentos de compras con los proveedores de la empresa. Está muy ligado a la gestión de inventarios. 
  • Lead time del Supply Chain Management (SCM). Abarca el periodo de tiempo necesario para fabricar un producto. Este lead time tiene un impacto importante en los acuerdos con clientes y en el SCM o gestión de la cadena de suministro.  
  • Lead time comercial. Permite a los departamentos de ventas determinar las fechas de entrega de las mercancías a los clientes.
  • Lead time de logística. Engloba y relaciona los lead times anteriores, ya que permite calcular el tiempo de aprovisionamiento, teniendo en cuenta los lead times de producción y comercial, en base a la política de nivel de servicio. 

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¿Qué es el lead time en logística y cómo optimizarlo?

Ventajas de reducir el lead time en logística

En logística, el lead time o tiempo de entrega está íntimamente relacionado con la calidad del servicio. Por lo tanto, cuanto más se logren acortar los lead times, más agilidad ganará la cadena de suministro. El resultado de todo ello es la generación de mayor valor añadido, gracias a la mejora de la logística integral.

Estas son las principales ventajas de reducir el lead time logístico:

  • Mayor calidad del servicio al cliente. La empresa que logra reducir los tiempos de entrega y devolución de pedidos (logística inversa), automáticamente consigue dar un servicio al cliente más rápido y eficaz. Esto se traduce en una gran ventaja competitiva.
  • Se hace innecesario tener un gran stock de seguridad. La única razón por la que es necesario tener stock almacenado es cubrir la diferencia de tiempo que transcurre entre el momento en que el cliente solicita un producto a la empresa, y lo que se tarda en entregarlo. Si los lead times son muy cortos, la necesidad de disponer de un gran stock de seguridad pierde su sentido. En consecuencia, se ahorran costes logísticos y se mejora y simplifica el trabajo de almacén, así cómo la operatividad logística. 
  • Se mejora la previsión de la demanda (forecasting). Unos leads times reducidos permiten una predicción de la demanda mucho más precisa y objetiva. Esto es posible porque los cálculos pueden hacerse en base al momento justo de consumo del producto, o lo más cerca posible. 

Cómo optimizar el lead time: 4 consejos clave

1. Utilizar los KPIs adecuados para medir con precisión todos los tiempos de suministro 

Para mejorar los lead times o tiempos de entrega es recomendable poner en marcha una estrategia que, en primer lugar, identifique los procesos críticos: fabricación, transporte, procesamiento en el almacén, etc. 

Posteriormente, es necesario crear ratios y KPIs (indicadores clave de desempeño), que nos ayuden a precisar cada uno de los eslabones de la cadena logística. A partir de aquí, se trata de monitorear cada uno de ellos, con el fin de detectar fallos y áreas de mejora que nos permitan acortar los diferentes tiempos de cada paso o proceso.

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2. Analizar los procesos de la intralogística

Es importante analizar, lo más detalladamente posible, todas las operaciones ligadas a la intralogística, con el fin de detectar cuellos de botella y fallos que estén ralentizando el flujo de materiales. 

Hay que tener en cuenta que la gestión de la operativa global en logística es el resultado de múltiples procesos y subprocesos, los cuales funcionan en cadena, afectándose unos a otros. Por este motivo, el más mínimo detalle en cualquiera de los pasos del proceso puede alterar el engranaje, afectando negativamente a cualquiera de los lead times.

3. Implementar un software logístico especializado e integrarlo con el ERP de la empresa

En la actualidad, no es posible organizar adecuadamente la entrega y devolución de pedidos de una empresa,  si no es con la ayuda de algún software logístico especializado

Este tipo de herramientas informáticas son especialmente útiles para detectar y corregir a tiempo. En logística, pueden darse una gran variedad de circunstancias y pequeños errores, muchos de ellos aleatorios e inesperados, los cuales  pueden ser el origen de fluctuaciones en los tiempos de suministro

Algunos ejemplos de estos software de logística son el SGA (Software de Gestión de almacenes) o el TMS (Software de Gestión de Transporte). Para que sean realmente efectivos, estos programas deben poder integrarse con el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) general de la empresa. Es decir, el sistema informático de la empresa ha de poder gestionarse de modo integral y por módulos, permitiendo un intercambio de información completo y, a ser posible, en tiempo real. 

software logístico especializado e integrado con el ERP de la empresa

4. Máxima colaboración con los proveedores

La elección de los proveedores adecuados y el tipo de relación con los mismos es otro factor clave para conseguir acortar los leads times. Por este motivo, a la hora de elegir a los proveedores de servicios logísticos cada vez se apuesta más por las relaciones a largo plazo

Si la relación laboral entre la empresa y el proveedor es duradera, y existe una buena comunicación y entendimiento por ambas partes, todos son ventajas.  De esta forma, es posible estandarizar procesos, resolver los problemas con rapidez y diseñar e implementar una planificación del trabajo eficaz.

Una relación de confianza con los proveedores nos facilita el poder acortar los tiempos de suministro e, incluso, seguir métodos tan rentables y eficaces como el  sistema just in time en el almacén. 

Gracias a un trabajo estrecho con los proveedores es posible conseguir una gestión integral satisfactoria, que añada valor a la cadena de suministro y que acabe en un SCM óptimo

En Toyota Material Handling seguimos a rajatabla la filosofía y métodos de trabajo del Toyota Production System. Esto nos permite potenciar la satisfacción del cliente gracias  a la excelencia de nuestras operaciones logísticas. Nunca perdemos de vista los conceptos de calidad total y mejora continua, los cuales nos sirven de guía nuestro trabajo diario, permitiéndonos el lograr objetivos como acortar al máximo los lead times en nuestras entregas.  

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