El lead time es, básicamente, el tiempo que transcurre desde que se solicita un pedido hasta que llega al cliente. Está relacionado, por tanto, con el nivel de servicio o el nivel de calidad logística y puede hacer referencia al suministro o entrega del producto, así como también al ciclo de compra o al abastecimiento.
En función del proceso con el que estén relacionados, en el ámbito de la logística existen diferentes tipos de lead time:
En logística, el lead time o tiempo de entrega está íntimamente relacionado con la calidad del servicio. Por lo tanto, cuanto más se logren acortar los lead times, más agilidad ganará la cadena de suministro. El resultado de todo ello es la generación de mayor valor añadido, gracias a la mejora de la logística integral.
Estas son las principales ventajas de reducir el lead time logístico:
1. Utilizar los KPIs adecuados para medir con precisión todos los tiempos de suministro
Para mejorar los lead times o tiempos de entrega es recomendable poner en marcha una estrategia que, en primer lugar, identifique los procesos críticos: fabricación, transporte, procesamiento en el almacén, etc.
Posteriormente, es necesario crear ratios y KPIs (indicadores clave de desempeño), que nos ayuden a precisar cada uno de los eslabones de la cadena logística. A partir de aquí, se trata de monitorear cada uno de ellos, con el fin de detectar fallos y áreas de mejora que nos permitan acortar los diferentes tiempos de cada paso o proceso.
2. Analizar los procesos de la intralogística
Es importante analizar, lo más detalladamente posible, todas las operaciones ligadas a la intralogística, con el fin de detectar cuellos de botella y fallos que estén ralentizando el flujo de materiales.
Hay que tener en cuenta que la gestión de la operativa global en logística es el resultado de múltiples procesos y subprocesos, los cuales funcionan en cadena, afectándose unos a otros. Por este motivo, el más mínimo detalle en cualquiera de los pasos del proceso puede alterar el engranaje, afectando negativamente a cualquiera de los lead times.
3. Implementar un software logístico especializado e integrarlo con el ERP de la empresa
En la actualidad, no es posible organizar adecuadamente la entrega y devolución de pedidos de una empresa, si no es con la ayuda de algún software logístico especializado.
Este tipo de herramientas informáticas son especialmente útiles para detectar y corregir a tiempo. En logística, pueden darse una gran variedad de circunstancias y pequeños errores, muchos de ellos aleatorios e inesperados, los cuales pueden ser el origen de fluctuaciones en los tiempos de suministro.
Algunos ejemplos de estos software de logística son el SGA (Software de Gestión de almacenes) o el TMS (Software de Gestión de Transporte). Para que sean realmente efectivos, estos programas deben poder integrarse con el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) general de la empresa. Es decir, el sistema informático de la empresa ha de poder gestionarse de modo integral y por módulos, permitiendo un intercambio de información completo y, a ser posible, en tiempo real.
4. Máxima colaboración con los proveedores
La elección de los proveedores adecuados y el tipo de relación con los mismos es otro factor clave para conseguir acortar los leads times. Por este motivo, a la hora de elegir a los proveedores de servicios logísticos cada vez se apuesta más por las relaciones a largo plazo.
Si la relación laboral entre la empresa y el proveedor es duradera, y existe una buena comunicación y entendimiento por ambas partes, todos son ventajas. De esta forma, es posible estandarizar procesos, resolver los problemas con rapidez y diseñar e implementar una planificación del trabajo eficaz.
Una relación de confianza con los proveedores nos facilita el poder acortar los tiempos de suministro e, incluso, seguir métodos tan rentables y eficaces como el sistema just in time en el almacén.
Gracias a un trabajo estrecho con los proveedores es posible conseguir una gestión integral satisfactoria, que añada valor a la cadena de suministro y que acabe en un SCM óptimo.
En Toyota Material Handling seguimos a rajatabla la filosofía y métodos de trabajo del Toyota Production System. Esto nos permite potenciar la satisfacción del cliente gracias a la excelencia de nuestras operaciones logísticas. Nunca perdemos de vista los conceptos de calidad total y mejora continua, los cuales nos sirven de guía nuestro trabajo diario, permitiéndonos el lograr objetivos como acortar al máximo los lead times en nuestras entregas.