Smart pallet: Un paso más hacia la conectividad

Picture of Javier Lucena

Javier Lucena

Systems Sales Manager Logistics Solutions

Publicado el 27 junio 2022 - 2 minutos de lectura

Un smart pallet consiste, básicamente, en dotar de conectividad y trazabilidad a los pallets convencionales, mediante la introducción de sensores. El principal objetivo de estos pallets inteligentes es mejorar la trazabilidad, aportando información sobre dónde se encuentra la mercancía en cada momento, por qué etapas de la cadena de suministro ha pasado o cuáles han sido las condiciones de almacenamiento del producto.

Se trata por lo tanto, de un gran salto de calidad respecto al pallet clásico, puesto que el pallet inteligente se encuentra siempre identificado y controlado, tanto en el interior del almacén, como si sale al exterior.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

smart pallets del futuro

 

Principales características de los smart pallets

Un smart pallet se apoya en tecnologías de última generación, como el internet de las cosas industrial (IoT), el blockchain o el big data, con el fin de incorporar diferentes tipos de sensores y localizadores con capacidad para:

  • Identificar y rastrear el pallet en tiempo real, lo que permite conocer dónde se encuentra la mercancía en cada instante. Es decir, lograr una trazabilidad perfecta.
  • Aportar datos sobre la condiciones en que se almacena la mercancía, como la humedad o la temperatura, información que puede ser de gran importancia para la correcta conservación de determinados productos. 

Una tecnología en plena fase de desarrollo

Los pallets inteligentes son, en la actualidad, una tecnología todavía en pleno desarrollo y en fase experimental. Esto supone problemas como la falta de estandarización, es decir, no existe todavía una norma internacional que regule el mercado de los sensores inteligentes para pallets y que establezca un marco legislativo. Por otro lado, al tratarse de un producto novedoso y exclusivo su precio es aún bastante elevado.

De cualquier modo, los expertos en logística auguran que los smart pallets son el futuro y, muy pronto, acabarán sustituyendo a los pallets convencionales, puesto que permiten una mejor trazabilidad de los productos y pueden asegurar un control sobre las condiciones de higiene, seguridad y conservación de la mercancía.Nueva llamada a la acción

Principales ventajas de los smart pallets

Cada vez son más las empresas que se están planteando dotar de conectividad a los pallets, convirtiéndolos en inteligentes para aprovechar sus beneficios: 

  • Lograr una trazabilidad perfecta de cada uno de los productos. 
  • Facilitar la automatización de todo el proceso logístico, incluida la preparación de pedidos.
  • Se reducen las actividades manuales, aumentando así la seguridad de los empleados y permitiendo que se dediquen su tiempo a funciones y tareas con mayor valor añadido.   
  • Permiten mejorar la gestión del flujo de trabajo de los pallets, mediante métodos más modernos y eficaces como: el almacenamiento en búfer, la clasificación y la secuenciación. 
  • Ayudan a eliminar los cuellos de botella, los tiempos muertos y las interrupciones de la producción. 
  • Mejora de los tiempos de actividad de las máquinas.
  • Aumenta significativamente la productividad y la seguridad en los entornos de producción.
  • Posibilita la entrega "just in time” y al almacenamiento intermedio inteligente.
  • Ahorro de costos
  • Se reducen los errores de inventario y stock.
  • Eliminación o reducción al mínimo de errores en las entregas y devoluciones 
  • Ayuda a crear una imagen de empresa moderna, tecnológica y eficiente. 
  • Al tratarse de una solución muy flexible, los pallets inteligentes pueden funcionar como complemento o sustituto de carretillas elevadoras o de vehículos de guiado automático (AGV).
  • Los periodos de amortización son muy cortos, lo que garantiza el ahorro de costos a corto plazo.
  • Permite a las empresas reforzar su competitividad.  
  • Aumento de los niveles de rentabilidad y productividad de la empresa.

En definitiva, los smart pallets son una solución idónea, eficaz y rentable para automatizar la gestión de pallets, reducir errores en el almacén y transporte de mercancía y, sobre todo, mejorar la eficiencia logística de la empresa.

smart pallet como innovación en logística

 

Toyota Material Handling ofrece soluciones integrales para todos los retos de su almacén

En Toyota Material Handling entendemos el trabajo de logística y de almacén como un todo y tenemos una visión totalmente integral. Podemos ayudarle a mejorar la logística de su empresa de muchas maneras: introduciendo carretillas y vehículos autónomos y poniendo en marcha sistemas de automatización y robotización que abarquen las distintas fases del proceso.  

Ofrecemos proyectos personalizados y ajustados a las necesidades de cada cliente y con la suficiente flexibilidad para añadir, si se considera conveniente, elementos innovadores basados en la tecnología más vanguardista, como los pallets inteligentes.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares