El crecimiento de la industria del e-commerce, la gran diversidad de productos y otros factores han hecho aumentar el tamaño promedio de los almacenes, así como el número y complejidad de los pedidos. Esto puede derivar en un aumento de los errores y en una menor eficacia operativa, lo que se traduce en una pérdida de imagen ante el cliente y una disminución del margen de beneficio para las empresas.
Ante esta realidad, muchas empresas y operadores logísticos están apostando, decididamente, por sistemas automatizados o semiautomáticos de preparación de pedidos (picking).
El voice picking es uno de los sistemas que más eficiencia brinda a los procesos de preparación de pedidos y de gestión de devoluciones, ya que asegura que los operarios reciban instrucciones precisas y que puedan llevarlas a cabo con mayor rapidez.
El voice picking o picking por voz es una tecnología de preparación de pedidos por voz que, a través de unos auriculares, dicta automáticamente a los operadores del almacén las instrucciones de cada tarea. La información proporcionada es, básicamente: qué productos debe recoger y dónde se encuentran.
Toda la operativa del voice picking está coordinada por el software de gestión de almacenes (SGA). Entre otra información relevante, el SGA indica:
El operador recibe un mensaje por voz que le indica a qué pasillo debe dirigirse y el punto concreto donde se encuentra el artículo a servir. Asimismo, el sistema de voz dicta la cantidad de unidades de cada producto que componen el pedido.
Una vez completada la tarea, el operador, también con su voz, se lo comunica al dispositivo. A continuación, el sistema voice picking traduce este mensaje de nuevo y lo envía SGA, con el fin de que la actividad completada sea registrada.
Este sistema puede utilizase para una gran variedad de procesos en el almacén:
Como ocurre con todos los sistemas logísticos semiautomáticos, el voice picking imprime mucha mayor velocidad a los pedidos, reduciéndose los errores. Como resultado, la productividad, eficiencia y eficacia de la empresa aumenta, consiguiendo unos mejores números a nivel de rentabilidad.
En el caso del voice picking es especialmente remarcable el aumento de la productividad. Dado que las manos de los operadores se encuentran libres, ya que no tienen que llevar dispositivos u hojas de instrucciones, pueden concentrarse en elegir los productos correctos. En definitiva, pueden hacer su trabajo más rápidamente y con menos errores.
En Toyota Material Handling estamos especializados en el desarrollo de soluciones de automatización logística globales e integrales. Le acompañamos y ponemos a su disposición todo lo necesario en las distintas fases del proceso de digitalización, modernización y/o automatización de su almacén, desde el análisis de necesidades hasta su implementación.
Trabajamos siempre de una manera personalizada y adaptándonos a las posibilidades y necesidades, reales de su empresa.